En una situación de “control conjunto” en materia societaria se debe aplicar las normas NIIF para “control común”.

La configuración de una situación de “control conjunto” de conformidad con la legislación societaria colombiana, se presenta cuando la toma de decisiones de una sociedad se encuentra sometida o controlada por una pluralidad de personas, que sin tener animo societario entre ellas, tienen una voluntad común, la cual puede ser declarada por la superintendencia de sociedades como un “control conjunto”.

No obstante lo anterior, con la entrada en vigencia de las NIIF en Colombia, se incorporó para efectos contables el concepto de “control conjunto”, el cual, pese a su denominación, no se relaciona con el concepto de “control conjunto” para efectos societarios, dado que para efectos contables éste se define como “(…) el reparto del control contractualmente decidido de un acuerdo, que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control”.

Indica la Superintendencia de Sociedades que el “control conjunto” que tiene fundamente en materia societaria, tiene en materia contable tiene las características propias del “control común” al que hacen referencia los párrafos B1 de la NIIF 3 y 19.2 de la NIIF para las Pymes, del cual se indica que se configura cuando “… todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como después de la combinación de negocios, y que ese control no es transitorio”.

Concluye la Supersociedades que, el “control conjunto” derivado de la Ley 222 de 1995 en materia societaria, al armonizarse con las normas NIIF, coincide verdaderamente con el concepto del “control común”.

“En conclusión, la información financiera en caso de presentarse un “control conjunto” en materia societaria declarado por la Supersociedaes, deberá presentarse de la siguiente manera:

a) Para la sociedad que sea controlante conjunto y pertenezca al Grupo 1 de contabilidad, deberá reconocer la participación mediante la aplicación del método de la participación en las inversiones controladas.

b) Para la sociedad que sea controlante conjunto y pertenezca al Grupo 2 de contabilidad, deberá reconocer la participación mediante la utilización de cualquiera de los métodos o alternativas que permite la ley: el método del costo, el de valor razonable o el método de la participación. Sin embargo, esta Superintendencia recomienda que este tipo de inversiones se reconozcan en la contabilidad por el método de la participación, considerando que se ajusta más a la realidad económica de las compañías.

c) Las controlantes conjuntas tienen la obligación de preparar y presentar un estado financiero combinado que integre a las dos o más entidades bajo control común. Sin embargo, para estos efectos, la información financiera se debe preparar y presentar por alguna de las compañías bajo control común, para lo cual quienes actúan como controlantes comunes deben hacer la designación correspondiente.”

De igual manera la Superintendencia sugiere y recomienda que la controlada que prepare y presente la información combinada sea la que tenga el mayor patrimonio en Colombia.


Autor: Juan Camilo Franco Cano

Texto elaborado con relación al Oficio de la Superintendencia de Sociedades 115-010549 del 02 de febrero de 2017

En concordancia con lo establecido en la Ley 222 de 1995, Ley 1314, Párrafo 7 NIIF 11 Decreto 2496 de 2015 y el Código de Comercio Colombiano.

Imágenes tomadas de www.pexels.com