Para iniciar es importante dejar claro que los Sindicatos de trabajadores se constituyen con por lo menos 25 trabajadores, dicho esto, también cabe resaltar que los sindicatos tienen diferentes clasificaciones; entre las que se destacan:

Sindicatos de empresa (trabajadores al servicio del mismo empleador), Sindicatos de gremio (trabajadores del mismo oficio o profesión), Sindicatos de oficios varios (estos se constituyen en las ciudades en las que no sea posible conformar un sindicato gremial), Sindicatos de industria (trabajadores de una misma rama o actividad), y mixtos (es aquel que esta conformado por empleados públicos y trabajadores oficiales).

LOS SINDICATOS Y SU PERSONERIA JURÍDICA: Desde la creación o el nacimiento a la vida jurídica de estos, gozan del fuero de los fundadores (artículo 346 del Código Sustantivo del Trabajo) por ende puede actuar con la simple inscripción del acta de constitución, a lo que se le considera un acto meramente formal.

En lo que respecta al FUERO SINDICAL podemos anotar de manera más relevantes, que es aquella garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser separados de su cargo o como comúnmente se conoce de ser despedidos, además de no ser trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un Municipio distinto, sin una justa causa demostrada, la cual debe ser previamente calificada por el Juez Laboral (artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo), lo cual se referencia mediante un procedimiento especial (para efectos de poder despedir o trasladar al trabajador).

En ese orden de ideas, ¿quiénes gozan de fuero sindical?

¿Quienes gozan de dicha protección?:

  • Los fundadores del sindicato, hasta dos meses después del registro sindical, sin exceder de seis (6) meses (fuero de fundadores).
  • Aquellos trabajadores que ingresan al sindicato posterior a la fundación del mismo y anterior al registro por el mismo tiempo de los fundadores.
  • Los miembros de la junta directiva y subdirectiva de todo el Sindicato, Federación o Confederación, miembros de comités seccionales. Por todo el tiempo de su mandato y seis meses después.
  • Dos miembros de la comisión estatutaria de reclamos circunscrita al Sindicato.

 

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: Es aquella que se celebra entre uno o varios empleadores y uno o varios sindicatos de trabajadores, con el fin de fijar o establecer las condiciones que regirán los contratos de trabajo de los empleados durante el tiempo que tenga de vigencia los contratos en mención .

El procedimiento para establecer la convención colectiva se reduce en los siguientes pasos: como primera medida el Sindicato pone en conocimientos un pliego de peticiones, este es sometido a una etapa de arreglo directo, si encuentra respaldo se convierte en convención colectiva, esta empieza a regir a los afiliados al sindicato, además de los trabajadores de la empresa. También se pueden adherir a ella los trabajadores de la empresa que no estén sindicalizados y aquellos que ingresen a laborar a la empresa de forma posterior a la integración o constitución del Sindicato.

PACTO COLECTIVO: Es aquel que es celebrado entre empleadores y trabajadores no sindicalizados, solo se aplica a quienes lo hayan suscrito o se adhieran de forma posterior a el.

CONTRATO SINDICAL: Es el instrumento jurídico que se suscribe entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios sindicatos de empleadores con el fin de que se establezca una prestación de servicios.

FUERO CIRCUNSTANCIAL: Se traduce en la garantía de la que gozan los trabajadores creadores o que han reproducido el pliego de peticiones del cual se genera un conflicto colectivo, la garantía en mención se reduce a que dichos trabajadores solo pueden ser despedido con una justa causa comprobada en el tiempo en el que dure el conflicto.

A diferencia del FUERO SINDICAL, en el caso del FUERO CIRCUNSTANCIAL, ante una posible justa causa para finalizar el contrato de trabajo, el empleador puede despedir sin intervención alguna del Juez de trabajo.


Autor: Luisa Fernanda Rodríguez Metaute

Imágenes tomadas de www.pexels.com